19 de febrero 2025. Último día de trabajo... :-(
Madrugamos de nuevo porque se supone que hoy Francis nos ha preparado un buen montón de animales.... ejem.
Yo salgo un poco morriñosa porque me da pena despedirme de esta tierra y de esta gente... El equipo se muestra ya cansado pero con ganas de alcanzar los 10000 animales.
Comenzamos el día tomándonos unas fotos con un milenario baobab. La belleza de estos ejemplares es incontestable, sin duda alguna, es mi árbol favorito.
Los primeros cebúes se nos dan bastante bien, a pesar de la piscina que tienen en la entrada de la manga, eso sí, uno de ellos sale rebozado.
También nos explica cómo funciona la economía local. Esta época del año es la de mayor hambruna porque no tienen maíz y tienen que comprarlo al estado a un precio elevadísimo. Un saco de maíz lo puede cambiar por dos cabras que ahora van muy baratas. Sin embargo, en la época seca el maíz baja de precio porque abunda y la carne de cabra vale más cara. Hay algunos espabilados que compran cabritos ahora a bajo precio, los engordan y los venden en el periodo seco. También hay gente que recoge cabritos en las zonas más remotas a un precio muy bajo (20€) y los revenden inmediatamente en las ciudades duplicando el precio...
Hoy nos encontramos con ganaderos que se niegan a desparasitar... les pregunto por qué y me dicen que no entienden para qué sirve. Tanto Francis como Emmanuelle me dicen que sería muy interesante realizar formación en las zonas dónde trabajamos, para enseñarles a sacar rendimiento económico de estos animales y para hacerles entender la importancia de la desparasitación anual que les hacemos.
Durante estos días hemos tratado muchos animales de ectima y hoy entablillamos dos animales con unas fracturas muy malas en el fémur.
Nos adentramos en las montañas por unos caminos a veces imposibles, por eso las pick ups son imprescindibles.
Nosotros acabamos la faena peleando de lo lindo con 50 cebúes para los que han preparado una manga de urgencia. Nos cuesta pero al final lo conseguimos.
El equipo se despide del trabajo de campo, en mi caso con mucha pena... me ha encantado poder disfrutar de esta enriquecedora experiencia. He aprendido muchísimo y he disfrutado de lo lindo de mi vuelta al trabajo de campo. Gracias a todos por permitírmelo!!!
El padre Fernando, como de costumbre, se muestra muy acertado en sus reflexiones.
Comentarios
Publicar un comentario